WEBMINAR TICRM 2: RETOS Y TECNOLOGÍAS DE CONECTIVIDAD PARA VEHÍCULO AUTÓNOMO

RETOS Y TENOLOGÍAS DE CONECTIVIDAD PARA VEHÍCULO AUTÓNOMO

Miércoles 7 de Julio de 2021 . Horario 17:00h a 19:00h

Se puede seguir a través de la plataforma Zoom

Inscribirse en la página:

https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_ZXlPcUKzSLa8ib3nJcS9vQ

Se proporcionará certificado a los asistentes que lo deseen

COORGANIZADO POR: el programa de doctorado TICRM (Tecnologías de la Comunicaciones y Redes Móviles) y las Cátedras Mobility City y RTVE (Radio Televisión Española) con apoyo del I3A (Instituto de Investigación de Ingeniería de Aragón), dentro de ciclo de seminarios de investigación TICRM 2021.

RESUMEN:

En el seminario Retos y tecnologías de conectividad para el vehículo autónomo el objetivo es presentar el contexto del vehículo autónomo, que retos tecnológicos enfrenta, como se derivan de estos los distintos requisitos técnicos y que tecnologías de comunicación se definen como clave tanto para la red interna del coche como para los puntos de conexión celular a infraestructura. El seminario se centrará de forma preferente en las redes ópticas en el vehículo y los retos para hacer viable el manejo de la gran cantidad de datos que se generarán y manejarán en un vehículo autónomo.  

PONENTES:

Adolfo Lerín es Ingeniero en Telecomunicaciones y Máster en Ingeniería de Sistemas y Control.  Con más de 12 años de experiencia como investigador, colaborando con diferentes empresas y fabricantes en el área de sistemas electrónicos avanzados aplicados a las comunicaciones y a los sistemas digitales para tratamiento de datos en tiempo real. Desde 2015, desarrolla su actividad investigadora en Altran España orientado al sector de automoción y movilidad, coordinando actividades y proyectos en los campos del vehículo conectado, sistemas de percepción para vehículo autónomo y microelectrónica.  Actualmente, participa activamente en diferentes iniciativas de investigación para la mejora de los sistemas de percepción en plataformas autónomas y el desarrollo de la industria opto-electrónica.

 

Miquel Mateu Estarellas es ingeniero industrial y Master en Motores de Combustión. Cuenta con una amplia experiencia en el sector de automoción, principalmente en actividades de I+D, colaborando con diferentes empresas y fabricantes del sector, en áreas como motores de combustión, sistemas de tratamiento de gases de escape y tecnologías de vehículo eléctrico. Actualmente es responsable de I+D en Altran España para el sector de automoción y movilidad, dirigiendo un equipo multidisciplinar orientado al desarrollo de soluciones de movilidad sostenible, sistemas de vehículo autónomo y conectado y sensórica avanzada y microelectrónica. Actualmente, participa adicionalmente en foros colaborativos como el EIT Urban Mobility o CARNET, en el contexto de la movilidad urbana.