WEBMINAR TICRM 3: INTERNET DE LAS COSAS EN ESCENARIOS DE MOVILIDAD DE LAS CIUDADES INTELIGENTES Y EL IMPACTO EN PRIVACIDAD Y SEGURIDAD

INTERNET DE LAS COSAS EN ESCENARIOS DE MOVILIDAD DE LAS CIUDADES INTELIGENTE Y EL IMPACTO EN PRIVACIDAD Y SEGURIDAD

Martes 13 de Julio de 2021 . Horario 17:00h a 19:00h

Se puede seguir a través de la plataforma Zoom

Inscribirse en la página:

https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_6MPCzliPRt-3EQCyOToGEg

Se proporcionará certificado a los asistentes que lo deseen

COORGANIZADO POR: el programa de doctorado TICRM (Tecnologías de la Comunicaciones y Redes Móviles) y las Cátedras Mobility City y RTVE (Radio Televisión Española) con apoyo del I3A (Instituto de Investigación de Ingeniería de Aragón), dentro de ciclo de seminarios de investigación TICRM 2021.

RESUMEN:

En el seminario Internet de las cosas en escenarios de movilidad de las ciudades inteligentes y el impacto en privacidad y seguridad se describirán ejemplos de cómo las tecnologías de Internet de las Cosas (IoT) se aplican en diferentes escenarios de las ciudades y las infraestructuras inteligentes, haciendo énfasis especial en su relación con los aspectos de la movilidad tanto para monitorizar como para predecir comportamientos. Se evaluará la relación de IoT con las plataformas de lso Sistemas Inteligentes de Transportes y cómo las tecnologías de 5G pueden permitir el desarrollo de nuevos escenarios para la movilidad. Finalmente se plantearán los retos que estos nuevos paradigmas introducen para la privacidad y seguridad en los datos y los intercambios.

PONENTES:

Antonio F Skarmeta Gómez. Nació en Santiago de Chile en Abril de 1965, obteniendo la licenciatura en Informática por la Universidad de Granada en el año 1991 y el Doctorado en Informática por la Universidad de Murcia en el año 1995. Catedrático en Ingeniería Telemática desde el año 2009.

Desde el año 2008 es coordinador de la Oficina de Proyectos Europeos de la Universidad de Murcia, adscrita al vicerrectorado de Investigación. Desde la misma ha sido responsable del proyecto de Eurociencia concedido a la Universidad de Murcia, así como del proyecto COFUND asociado al proyecto U-IMPACT-COFUND que ha coordinado como investigador principal. Ha sido hasta el 2019 representante nacional del MINECO en el programa H2020 para el pilar de Ciencia Excelente en el área de MARIE SKŁODOWSKA-CURIE, así como representante en el grupo de Recursos Humanos y movilidad de la Comisión Europea.

Lidera varios proyectos de investigación nacionales e internacionales en el ámbito de IoT, Infraestructuras Inteligentes y temas relacionados con ciberseguridad. Es responsable científico del proyecto de Ciudad Inteligente de la Ciudad de Murcia (España) denominando MiMurcia, además de coordinador del proyecto europeo IoTCrawler para desarrollo de soluciones de Smart City seguras. Además, es autor de más de 100 publicaciones en revistas internacionales, 200 artículos en congresos y ha sido investigador principal de más de 15 proyectos europeos, y ha dirigido 20 tesis de doctorado. publicaciones en revistas internacionales, 200 artículos en congresos y ha sido investigador principal en más de 15 proyectos europeos.