CICLO. TIC Y MOVILIDAD 2021. WEBMINAR: RETOS Y OPORTUNIDADES DEL 5G PARA EL VEHÍCULO AUTÓNOMO CONECTADO. 24 Marzo 2021. 17h

Mobility City de Fundación Ibercaja en colaboración con la Cátedra Mobility City inicia un ciclo de cuatro webinars que pretende abordar los temas de mayor actualidad y futuro en el sector de la movilidad y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

SEGUNDO WEBMINAR: Retos y oportunidades del 5G para el vehículo autónomo conectado. 

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24 de marzo de 2021. de 17 a 18.30 h.

Inscribirse en:

https://www.fundacionibercaja.es/webinar-v2x-y-5g

OBJETIVOS: En los últimos años se ha hablado mucho sobre vehículo autónomo y la gran oportunidad que supone para el desarrollo de la movilidad del futuro, así como el gran reto tecnológico al que se debe enfrentar desde el punto de vista de inteligencia artificial y percepción del entorno. Sin embargo, muchas veces se pierde de vista que bajo esta visión de inteligencia artificial autocontenida en el vehículo es imposible conseguir una autonomía total o de grado L5. Esto se debe, a que los sistemas de percepción del vehículo, igual que en el caso humano, presentan limitaciones en lo relativo a coberturas y obstáculos que imposibilitan la visión. Esto provoca que los sistemas de navegación no tengan información con suficiente antelación como para anticiparse a los eventos inesperados de la conducción. En los últimos años, sistemas de comunicaciones como 5G se han presentado como soluciones generalistas, pero que a la vez, han sido desarrolladas recogiendo las particularidades de las diferentes realidades industriales.  Esto es importante ya que de cara a cubrir las necesidades del sector automoción, 5G se ha planteado de una manera que garantiza los requisitos de la industria en lo referente a capacidad, latencia, fiabilidad y seguridad, sentando las bases para el desarrollo del vehículo autónomo con percepción aumentada gracias a la conectividad que permite el trabajo en entornos colaborativos, digitales y virtualizados en el Edge. 

En esta ponencia se pretende mostrar de forma clara todos estos requisitos funcionales de la industria automoción. A la vez que se presentan los grandes retos a los que se enfrenta su modelo de negocio para los próximos años.
Todo lo anterior se planteará de una forma que muestre como estas tecnologías cambiarán la forma que tenemos de entender y diseñar el vehículo, dando respuesta a los retos tecnológicos todavía abiertos para ver los vehículos conectados y autónomos como una realidad en nuestras carreteras y ciudades.

Ponentes: Adolfo Lerín y Miquel Mateu de ALTRAN.

Adolfo Lerín es ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPT) y Máster en Ingeniería de Sistemas y Control por la Universidad Nacional a Distancia (UNED). Cuenta con más de 12 años de experiencia como investigador, colaborando con diferentes empresas y fabricantes en el área de sistema electrónicos avanzado aplicado a las comunicaciones y a los sistema digitales para tratamiento de datos en tiempo real.  Desde 2015, desarrolla su actividad investigadora en ALTRAN España orientado al sector de automoción y movilidad, coordinando actividades y proyectos en los campos del vehículo conectado, sistemas de percepción para vehículo autónomo y microelectrónica. Actualmente, participa activamente en diferentes iniciativas de investigación para la mejora de los sistemas de percepción en plataformas autónomas y el desarrollo de la industria opto-electrónica.

Miquel Mateu es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), con un Master en Motores de Combustión en la IFP-School en París. Cuenta con más de 18 años de experiencia en el sector de la automoción, principalmente en actividades de I+D, colaborando con diferentes empresas y fabricantes del sector, en áreas como motores de combustión, sistemas de tratamiento de gases de escape y tecnología de vehículo eléctrico. Desde 2015, Miquel es el responsable de I+D en ALTRAN España para el sector de automoción y movilidad, dirigiendo un equipo multidisciplinar orientado al desarrollo de soluciones de movilidad sostenible, sistemas de vehículo autónomo y conectado y sensórica avanzada y microelectrónica. Actualmente, participa adicionalmente en foros colaborativos como el EIT Urban Movility y CARNET, en el contexto de la movilidad urbana.

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